domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Decadencia del Lolita?

La moda harajuku, y la asiática en general, es muy popular hoy en día. Diseñadores de todo el mundo se inspiran en ella y no se puede negar que en las tiendas se encuentran artículos que se podrían relacionar directamente con esta moda.

Al igual que las demás, en muy poco tiempo, el lolita ha traspasado las fronteras de su país natal, Japón, y llegado a países de casi todo el mundo en los que ha conseguido abrirse un hueco en su sociedad.
Ha sido un movimiento tan revolucionario que las televisiones han hecho reportajes sobre el estilo y han entrevistado a diversas personas que lo siguen.
Podría decirse que es ahora la mejor época que ha tenido.

Si es así, ¿por qué alguien escribe una entrada con semejante título?

 Cuando me empecé a interesar en el lolita, hace ya unos seis años, el estilo estaba ya bastante expandido y con sólo poner en google "gothic lolita" te aparecían miles de páginas web en las que podías encontrar información general sobre él.
Una vez que aprendí lo básico, quise ampliar mis conocimientos más allá de la estética: quería saber la finalidad de aquel mundo que tantos años estuve buscando para saber si por fin había encontrado lo que quería.

En efecto, lo encontré.

Detrás de unos hermosos vestidos y de una apariencia más propia de muñecas que de personas se escondían aquellos ideales por los que luchaban estas personas.
Juntos intentaban hacer esta vida más llevadera sin tener que dejar de lado aspectos que hoy en día se considerarían infantiles y sin sentido (fe en los sueños, inocencia...), reivindicaban otros que poco a poco habían ido desapareciendo (caballerosidad, elegancia, modales...) y defendían y fomentaban los que necesitaban un empujoncito (feminidad, igualdad...)

Los espacios web dedicados a este hermoso mundo (foros, blogs, livejournals...) eran sitios en los que daba gusto entrar.

El ambiente entre los miembros de los foros era envidiable. Todos los temas eran tratados con respeto, se resolvían dudas, si se hacían críticas siempre eran constructivas, esperaban las quedadas con ansias y todos estaban dispuestos a ayudarse mutuamente.

Las webs estaban empapadas en cultura y se debatía sobre diferentes aspectos (filosóficos, históricos...), se abrían temas para que los usuarios pudieran expresar su creatividad e imaginación mediante dibujos, poesías o relatos y siempre había una sección dedicada a la literatura, al cine, al teatro o la ópera, al arte...y en todas podías encontrar muchísimos posts (a veces encontrabas hasta nueve páginas dedicadas a un mismo tema)

El lolita estaba pensado para hacer a las personas bellas tanto por fuera como por dentro

¿Cómo es posible que todo haya cambiado tanto?

El lolita es distinto para cada persona.
Para unos es una cultura y para otros una vía de inspiración; unos piensan que es una forma de vida y otros que es otra moda más.
Para mí el lolita es algo más que una moda; es todo un universo en el que cada día encuentro la fuerza y la confianza necesaria para poder levantarme y decir "¡Buenos días mundo, ahí voy!", me ha enseñado a encontrar la belleza oculta de todo aquello que puedas encontrarte en la vida, me ofrece fuentes de inspiración y muchísimas otras cosas.

Últimamente he notado que al lolita le falta algo, algo que es muy importante al menos para mí.
No me dí cuenta de todo lo que había perdido hasta que encontré este journal: "Lolita Secrets"
En él, las lolitas postean sus secretos y opiniones más profundas referentes al estilo.
Todo es normal y respetable, hasta que empiezas a leer los posts y te encuentras con secretos que no critican al estilo sino a las personas directamente y de una manera cruel.
Estoy cansada de leer críticas por:
  • la raza: "Si eres negra no puedes llevar lolita porque te sienta mal", "El lolita sólo les queda bien a las asiáticas"...¿Dónde está la igualdad? He visto a muchas lolitas negras y el estilo les sienta igual de bien que a una lolita blanca.¿Un estilo inspirado en la moda de países no asiáticos sólo le queda bien a las asiáticas? Pues vaya...
  • la marca que utilizan: no todo el mundo puede permitirse gastar 300 euros en cada vestido que compre, hay personas que ni siquiera pueden comprar vía internet. Hay a quienes les cuesta reunir lo suficiente para poder permitirse unos zapatos y un vestido decentes. ¿Qué importa la marca mientras te sientas cómoda con lo que lleves? Además, hay quien utiliza un poco el sentido común y simplemente prefiere gastarse 300 euros en bodyline y traerse un armario al completo a su casa...y no por ello se es ita. (Fijaros en la primera img)
  • físico: nadie escoge cómo ser. Si fuésemos de arcilla no habría ningún problema, nos moldearíamos y ya está. Pero da la casualidad que somos de carne y hueso y tenemos una genética que nos acompañará toda la vida. El ser más o menos regordetas o bonitas no lo escogemos nosotras. El lolita tiene el poder de hacer que las personas se sientan agusto con ellas mismas sin tener en cuenta sus defectos físicos.
Imagen editada para no mostrar la cara de la aludida.

Y no sólo nos encontramos con estas críticas, también con estos otros textos:   

¿Así es cómo recibimos a las nuevas integrantes del estilo? ¿Diciendo que les vamos a amargar la vida hasta que lo dejen?
Seguro que hay lolitas como yo que recibimos a las nuevas integrantes con una sonrisa y una mano amiga dispuesta a ayudarlas en todo lo que necesiten.


¿Es esto lo que se llama amistad y ayuda?
Y ¿cuáles son las consecuencias de todo esto?
MIEDO
Muchas han dejado el estilo por las críticas.
Parece que el lolita a perdido casi todas las cosas buenas que tenía en sus comienzos, desde el básico respeto hasta los conocimientos que aportaba.
Apenas se escriben posts sobre temas que puedan hacerte crecer como persona. La única preocupación ahora es la aparienciencia.

Las muñecas son bonitas, sí, pero están vacías por dentro.

¿De qué sirve ser bonita si no sabes aportar nada bueno al mundo?
No te conformes con ser una muñeca viviente, un simple perchero en el que colgar hermosos vestidos, preocupate de embellecerte al completo. Que por donde se te mire se pueda ver a una señorita culta, hermosa, capaz, inteligente...


¿Que por qué sigo leyendo entonces foros, blogs, journals y webs?
Porque tengo esperanzas que personas como tú o como yo consigamos que el lolita vuelva a ser lo que era:
aquel hermoso reino del que todos éramos príncipes y princesas y soñábamos por igual.
No dejemos que se vuelva una simple moda, sigamos luchando por aquellos ideales que parecen haber sido olvidados en tan poco tiempo.

Espero que dentro de poco se puedan leer más amenudo cosas como esta:


Ese es mi sueño, tengo muchas esperanzas puestas en él y espero hacer todo lo posible por hacerlo realidad. 

4 comentarios:

Yuna dijo...

Juro que me has dejado HELADA, sobre todo con el texto de la chica que estafa a su... "amiga"?

Yo siempre he creído que el Lolita no era una estética, sino una forma de vida: ser buenas, educadas, respetuosas y sinceras, tener unos valores que hoy en día ya no "se llevan".... de verdad es tan importante ser más o menos guapa para comportarse así? Es tan esencial el color de piel, el color de pelo, la marca que uses... mientras seas una buena persona?

La gente no deja de sorprenderme... La verdad es que conozco a una lolita que... bueno, hablando en plata, está gordísima. Tiene que diseñar ella misma sus propios vestidos porque no es capaz de encontrar nada de su talla. Y eso la hace peor Lolita? No! Siempre he pensado que era increíble que tuviera la habilidad para crear, diseñar, coser su propia ropa!

Creo que si para alguien el lolita consiste en lucir como una muñeca... no sabe lo que es el lolita en realidad.

PD: De verdad, no me creo lo de "we are bitches". Es lo menos loli que he leído en mi vida!!!!

Hime-chan dijo...

Pues por desgracia, para algunas tu amiga no puede ser lolita.

Es una pena que algunas/os se esfuercen tanto para mostrar a los demás lo que el Lolita quiere aportar a la sociedad mientras hay personas que se dedican a estropearlo todo.

¿Qué imagen se llevará de nosotras la persona que no sepa nada del Lolita y se encuentre cosas como estas? Seguramente nos tachará de xenofóbicos, superficiales, maleducados y "niños" que necesitan llamar la atención de alguna forma y han optado por la de querer ser "muñecos".
¿Para qué ha servido que el Lolita se extienda si toda su esencia se va a perder y sólo va a perdurar la estética?
Entonces el Lolita no se ha extendido; los vestidos, accesorios y peinado, sí

En fin...sólo decir que admiro el esfuerzo de tu amiga, sobre todo porque ella ya se ha atrevido con algo con lo que yo aún no...¡la costura! ^^U
Espero que a ella no le afecten estos comentarios, siga adelante y se convierta en una gran Lolita.
Saluditos y gracias por pasarte!

Hotaru dijo...

Holaaa!!
Antes que nada,no se si ya te habras olvidado de la existencia del blog,pero realmente queria escribirte
Para empezar,estoy empezando a aprender cosas sobre las lolitas, cosa que en mi pais (España) no es facil D: Y tus entradas sobre los distintos estilos me han ayudado muchisimo,es incrible lo bien que explicas <3 Gracias!
Pero esta entrada fue la que mas me impresiono.Me indigno mucho todo lo que cuentas,y que haya quien considera a otras menos dignas por su raza o su fisico ò.ó
Pero tambien me alegraste el dia cuando hablas del "verdadero" espiritu de las lolitas.Lo que dices es muy bonito,es una pena que se pierda.Tu debes ser una bellisima persona,ojala todo el mundo fuera asi. Creo que tu eres una lolita sobre todo por dentro :D
Estos ideales me parecen algo bellisimo, ojala no desaparezca nunca


Perdon,seguro que esto es puro spam.No queria molestarte,solo trataba de felicitarte por un excelente trabajo n_n

Hime-chan dijo...

Nada de perdones, al contrario, muchísimas gracias por dedicar algo de tu tiempo en escribirme un comentario ^ ^
En todo caso, la que se tendría que disculpar sería yo por no haber contestado antes, pero apenas suelo pasarme por aquí y no he tenido la oportunidad de leerlo.

Sé que el blog parece estar olvidado, pero la verdad es que lo tengo muy presente. El gran problema es la falta de inspiración que tengo. Cada vez que quiero escribir algo me siento ofuscada y no sé como continuar; las ideas desaparecen.

Espero que pronto vuelva a subir algo, ya que me gustaría terminar con los estilos y seguir el hilo de los cuentos o películas.

De nuevo muchísimas gracias, también me ha hecho feliz saber que hay personas interesadas en el espíritu del lolita, así como tu cumplido. Sin duda alguna, soy una lolita en el interior, pues me he dado cuenta que aún es temprano para lanzarme a la estética.

Ten un buen día, y espero que leas esta contestación pronto :)