sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué es un otaku?

Ser otaku en Japón...


La palabra “otaku” se utiliza en Japón para designar a las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, las computadoras, la música, los videojuegos, los cómics, libros de ciencia ficción, el cine y otras aficiones relacionadas con un comportamiento ocioso y antideportivo; es decir lo que llamaríamos en occidente “friki, geek o nerd”.
“Otaku” proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa.
Poco a poco fue tomando el significado negativo que definiría a la persona joven, que se pasa en casatodo el día, sin trabajo y no tiene muchos amigos (aparte e otros “otakus”).
Tipos de otakus


-Anime otaku: persona que pasa días enteros viendo anime.
-Manga Otaku: obsesionado con los mangas.
-Paasokon Otaku: fanático de las computadoras (paasocon es la abreviatura japonesa de “computadora personal”)
-Geimu Otaku: obseso de los videojuegos.
-Idol otaku: persona obsesionada a los cantantes y modelos de moda.
Existen muchos más, y si os habéis fijado, el término se utiliza básicamente para cualquier persona obsesionada con algo.
Datos históricos
Akio Nakamori sólo le dió el significado oficial, ya que la palabra por aquel ntonces ya existía. Estas son sus palabras literales en el manga “BURIKKO”:
"Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gusta ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, antejos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido."

En 1989, Tsutomu Miyazaki raptó y asesinó a varias colegialas. En su habitación se encontraron 4 reproductores de video y más de 6000 películas que asustarían a cualquiera.
La prensa se encargo de difundir el termino aun más, haciendo notar el contraste entre su habitación desordenada y la realidad artificial que fabricaba a su alrededor. Era considerado un “otaku”. Antes de esto el vocablo no tenia el negativo con el que lo marcó Miyazaki, significado que nunca ha llegado a tener cuando se usa en otros idiomas.
Ser otaku en occidente...
Define a la persona aficionada al anime y manga, que además desarrolla un gusto por el idioma y la historia de otra cultura, tratando de aprender de ella sin tenerle miedo a las distancias o diferencias culturales o morales.
Como en todas las sociedades, hay personas que no los ven bien, pero ellos se muestran valientes y defienden lo que les gusta.
Realizan eventos en los que participan en numerosas actividades (karaoke, batallas de DDR, concursos de cosplay...) conocen a personas con las que comparten gustos, éstos no tienen que estar relacionados con el anime o el manga, pueden ser perfectamente películas, libros...
Hay "otakus" a los que les encanta vestirse como sus personajes preferidos, y algunos parecen sacados directamente de la serie.
A diferencia de lo que piensa la sociedad, son personas a las que les encanta salir a la calle y pasar buenos ratitos con sus amigos, que pueden ser o no "otakus". A algunos les encanta la lectura y pueden ser personas muy cultas.

Mi opinión

Pero esta es la parte que la gente nunca llega a descubrir porque les es más fácil etiquetarlos y creen que eso ya basta para conocerlos. Así que voy a aprovechar este momento para mandar un mensaje a todas las personas que hayan conseguido leer hasta aquí: no debéis juzgar a las personas por su apariencia o por sus gustos sin llegarla a conocer del todo, cuando la conozcáis, ya será otra cosa...
Saludos.

No hay comentarios: